domingo, 24 de mayo de 2015

LA INMENSA SOLEDAD


Turín tiene algo extraordinario, algo que da miedo también. Es la ciudad en la que Nietzsche enloqueció. También en ella se suicidaron Pavese, Levi y Salgari.

Es una ciudad excelente para un fin de semana, aún más si se desea turistear con placidez. Tiene un urbanismo racional y bello, más de 20 kilómetros de soportales… y muchísima historia.

F. Pajak, dicen, inaugura con este texto el ensayo gráfico. Es una buena categoría porque eso es lo que es: dos escritores que no pudieron conocerse (la cronología tiene esas cosas), pero que tuvieron mucho en común: la orfandad, la incomprensión, la creación, la soledad, la búsqueda del afecto y aceptación. Y Turín.

Lo recomiendo para todos. Para los que no tengan mucha costumbre de leer porque los dibujos les conducirán sin gran esfuerzo. Pero a los que conozcan a estos dos escritores les gustará más aún: tiene breves textos al comienzo de cada capítulo y también un párrafo al pie de cada página. Precisos, explicativos, desnudos.

El dibujo no es lo mío por lo que mi criterio es únicamente de gusto. Creo que los dibujos, sin color, encajan con esas biografías desgraciadas, se acomodan a ellas.

Que nadie se lo pierda.
  

Título original: L'immense solitude. Avec Friedrich Nietzsche et Cesare Pavese, orphelins sous le ciel de Turin.
Autor: Frédéric Pajak.
Editorial: Errata Naturae.
Edición: 1ª.
Lugar: Madrid.
Año: 2015.
Número de páginas: 310.

9 (sobre 10)


sábado, 2 de mayo de 2015

ASÍ EMPIEZA LO MALO

Decir que Javier Marías es un magnífico escritor es casi una tautología. Pocos tienen un dominio de la prosa como él en el ámbito de la narrativa.

Dicho esto, una obviedad, he de decir también que sus últimos libros no me enamoran (chiste fácil: su novela anterior se titula Los enamoramientos). Debe ser una cuestión personal, no lo niego, porque he amado y esperado sus novelas desde que, por puro azar, leí El hombre sentimiental, Todas las almas y los que llegaron después.

Pero su estilo, que es su gran carta de presentación, su sello inconfundible, es también un arma de doble filo. Desde Negra espalda del tiempo vengo notando que ese modo de escribir, tan peculiar, se pierde en vericuetos y análisis a medio camino entre la descripción, la introspección psicológica y la elucubración más elevada. Y temo que no me interesa demasiado. O que ha dejado de interesarme.

En esta novela, lo que cuenta, la trama, no atraparía a nadie por sí misma, de modo que mejor no contarla. Es el estilo Marías el que sostiene el libro, que se desarrolla con su sangre,  para regocijo de sus fieles, entre los que no me encuentro desde hace varias novelas. Insisto en que es una cuestión personal o subjetiva (aunque ¿qué no lo es en literatura?) y en que el libro está maravillosamente escrito, con precisión y oficio.

Pero no me enamora, lo dicho. Y, sin espoilear, el final es como para batirse en duelo con el autor.


Título original: Así empieza lo malo.
Autor: Javier Marías.
Editorial: Alfaguara.
Edición: 1ª.
Lugar: Madrid.
Año: 2014.
Número de páginas: 534.

6 (sobre 10)