martes, 23 de junio de 2015

PERDIENDO EL NORTE

Una película para ver tranquilamente en casa, echar unas risas (no muchas) y olvidar de inmediato.

Completamente prescindible, plagada de tópicos, chistes fáciles y con unos diálogos de guionista al ralentí.

Está emparentada con otras comedias recientes del cine español (y con alguna de otro país, como la excelente Bienvenidos al norte). Pero también con lo más olvidable del landismo, que resucita y se engrandece al lado de películas como ésta.

De los actores, mejor ni hablamos. Excepción hecha del gran José Sacristán, que siempre está bien y que interpreta al único personaje interesante de la película. O es él quien lo hace interesante, no acabo de tenerlo claro. En el otro extremo, los maravillosos Carmen Machi y Javier Cámara están patéticos en unos personajes más patéticos aún. De los jóvenes ni hablo, mejor.

O sea, y resumiendo, entretenimiento intrascendente de sofá y palomitas. Ligeramente divertida y notablemente olvidable.


Título original: Perdiendo el norte
Año: 2015.
Duración: 102 minutos.
Nacionalidad: España.
Dirección: Nacho G. Velilla.
Guión: Antonio Sánchez, David S. Olivas, Oriol Capel, Nacho G. Velilla.



3 (sobre 10)

martes, 9 de junio de 2015

LAS OVEJAS NO PIERDEN EL TREN

La vi el pasado fin de semana y ya estoy empezando a olvidarla. 

Fernández Armero sabe rodar. La película es ágil. Los actores cumplen. Pero la cosa no acaba de rodar. 

Tal vez sea porque ya hemos oído la historia, porque no suena. O mejor, porque las historias que se cruzan las hemos visto tantas veces que no sorprende nada, absolutamente nada. Por un lado, la pareja de urbanitas que va a vivir al campo y descubren el paraíso tras una serie de tropiezos por falsas creencias o expectativas desmesuradas. Por otro, el cuarentón divorciado con hijas pequeñas que se lía con una jovencita cuyo ritmo de vida no es el suyo. Se añade la hermana pseudomoderna. Y también la madre que no es comprendida por las hijas; y el otro progenitor que pierde memoria, razón y lugar en la familia… 

Todo conocido, ya digo. Sin embargo, la recomiendo si no se tienen grandes pretensiones de cine finlandés con subtítulos en zulú. Es divertida casi siempre, intrascendente, hay química entre los actores. Para algunos no es suficiente, para otros más que de sobra. O sea, que según y cómo. 


Título original: Las ovejas no pierden el tren. 
Año: 2015. 
Duración: 103 minutos. 
Nacionalidad: España. 
Dirección: Álvaro Fernández Armero. 
Guión: Álvaro Fernández Armero. 
Reparto: Inma Cuesta, Raúl Arévalo, Candela Peña, Alberto San Juan, Irene Escolar, Jorge Bosch, Kiti Mánver, Alicia Rubio, Álex Martínez, Eva Marciel, Ruth Armas, Pepo Oliva, Miguel Rellán… 


 5 (sobre 10)