martes, 7 de julio de 2015

UNA SOLEDAD DEMASIADO RUIDOSA

       
…pero sonrío porque tengo la cartera llena de libros de los cuales espero que por la noche me expliquen algo sobre mí mismo, algo que todavía desconozco" 


Me gustan estos libros tan extraños, estos autores de los que nada sé, pero que en unas pocas páginas comienzan a regalarme nuevas sensaciones al leer.

Hrabal escribe de manera densa, páginas y páginas sin puntos y aparte. Como detalle/reposo para el lector, hay una especie de capítulos, supongo que para respirar, porque el libro se debe leer como un monólogo interior, estilo aparentemente libre pero muy difícil.

El protagonista es un embalador de papel. Le llega de todo, especialmente libros de filosofía y láminas de grandes obras de arte. Con ellas va construyendo sus paquetes, también su vida y su cultura. El protagonista y narrador habla igualmente de Kant que de Jesucristo, de los ratones que hay en el sótano que de su cochambrosa casa, en la que ha ido haciendo una gran biblioteca de libros distraídos.

El texto tiene un humor que a veces es sutil y otras francamente desmesurado, como la historia de ¿amor? con Maruja o la vida de su tío el ferroviario.

Capítulo aparte merece esas alusiones al régimen comunista y a los limpísimos y sanísimos voluntarios trabajadores jóvenes que van a mejorarlo todo.

En definitiva, muy recomendable. Pero nada convencional. Avisado queda todo el mundo.


Título original: Prilis hlucna samota.
Traducción: Monika Zgustova
Autor: Bohumil Hrabal.
Editorial: Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.
Edición: 1ª.
Lugar: Barcelona.
Año: 2012.
Número de páginas: 102.


8 (sobre 10)

miércoles, 1 de julio de 2015

LA NOCHE EN QUE FRANKENSTEIN LEYÓ EL QUIJOTE


He tenido el placer de escuchar una charla o conferencia con el escritor Santiago Posteguillo. No había leído nada suyo, pero familiares y amigos me lo recomendaban. Fui: es un estupendo comunicador que introduce en esas dos horas cultura literaria, actualidad, amor por la literatura y casi suspense.

Habló especialmente de su último volumen, La sangre de los libros, con el que me pondré mañana. Lo que sí hice de inmediato es leer el anterior, La noche en que Frankenstein leyó el Quijote. Se trata de una serie de historias, a medio camino entre el ensayo, el relato y la historia. Muy bien escritas, repletas de anécdotas, pero también de sólidos conocimientos. Es un libro para gente a la que gusta la literatura, y también para los que quieren saber acerca de los alrededores de grandes libros y autores.

Muy recomendable. A mí me supo a poco. No mal, no, sino poco. Lo que es una virtud más que un problema. Menos mal que mañana emprendo viaje y mi compañero será (entre otros) el libro de Posteguillo.



Título original: La noche en que Frankenstein leyó el Quijote.
Autor: Santiago Posteguillo.
Editorial: Planeta.
Edición: 1ª.
Lugar: Barcelona.
Año: 2012.
Número de páginas: 240.
Precio: 18 €.



7 (SOBRE 10)