sábado, 30 de julio de 2016

ISLA BONITA

Había leído cosas buenas sobre esta película. Pero casi mejor dejo de leer.

Isla bonita es una película que no aporta demasiado: personas con una cierta edad, en crisis (qué novedad), se relacionan entre ellas y su vida de vuelta se confronta con la de una chica jovencísima con todo por descubrir (de ida).

Y ya está.

Podría ser una película de corte francés, de esas deliciosas en las que no pasa nada relevante y, sin embargo, sales del cine con la sonrisa puesta: trocitos de vida de cualquiera bien filmados y sin mayores pretensiones. En el cine que se hace tras los Pirineos eso se consigue a menudo, en el español no. En esta película desde luego que no.

Toda ella tiene un aire de déjà-vu. Los minutos pasan, no es aburrida, se deja ver, tiene a veces cierta gracia (poca) y la peli se acaba. ¿Qué queda? Apenas el recuerdo de la frescura de la actriz más joven (Olivia Delcán) y el buen hacer de la que interpreta a su madre (Nuria Román) El resto del reparto, tampoco. Incluso me quedo boquiabierto de que nominaran a Fernando Colomo al Goya, con un papel plano, de sí mismo, sin ninguna vis cómica a mi modesto entender. Si esto es una interpretación notable, habría que ver las otras…

No me extraña que al público le pasara desapercibida. Aparte de los estupendos paisajes menorquinos y la anatomía de Olivia Delcán, nada que merezca la pena demasiado.


Título original: Isla bonita
Año: 2015.
Duración: 101 minutos.
Nacionalidad: España.
Dirección: Fernando Colomo.
Guión: Fernando Colomo, Olivia Delcán, Miguel Ángel Furones.

  




Puntuación: 3 (sobre 10)

miércoles, 6 de julio de 2016

MÚSICA PARA FEOS

No es más que una historia de amor. Nada más, una historia de amor en el Madrid actual entre una mujer que roza los treinta y un hombre en la cuarentena. A los dos la vida les ha ido regular, con sus luces y sombras. Hasta aquí nada especial que reseñar, una historia más, ninguna novedad.

Es el tono lo que me gusta. No es una novela para adolescentes, sino para quien ya haya pasado por alguna peripecia vital, desamores, separaciones, dolor y muerte.

Es una historia de amor, sí, de vida. Pero también de duelo, de pérdida. Lo que me gusta de sus personajes es la valentía que tienen, lo claro que se muestra siempre el límite de la libertad en la que han de decidir, que no es absoluta, pero que les hace felices a ratos porque han decidido arriesgar.

Ha terminado la lectura y me parece que la historia daba más de sí, que personajes que casi no tienen líneas en el texto (la madre, Jaime, Ernesto…) es mejor que se queden ahí, con la fuerza del secundario. Para que pensemos en ello y en ellos.

Sin revelar nada, magistral el capítulo “El adiós”.  Y qué maravilla toda la música que va apareciendo.



Título original: Música para feos.
Autor: Lorenzo Silva.
Editorial: Destino.
Edición: 1ª.
Lugar: Barcelona.
Año: 2015.
Número de páginas: 215.



7,5 (sobre 10)