domingo, 18 de febrero de 2018

LA REINA VICTORIA Y ABDUL

La reina Victoria y Abul es una película agradable de ver, fácil, sin grandes alharacas. Y ése es precisamente el problema, que no profundiza en nada, que no entra en los problemas, que se limita a narrar con oficio y belleza. Nada más.

Cuenta la historia de un hindú que es enviado para agasajar a la reina Victoria con unas monedas conmemorativas. A la reina le hace gracia (sin que sepamos muy bien la razón) y poco a poco comienza una relación que lo convierte en criado personal, consejero, amigo…

La corte despliega sus prejuicios y trata de hacer imposible este acomodo de oriente en occidente. La xenofobia colonialista aparece una y otra vez en la película, pero sin ahondar en nada, sin entrar en el drama, sin abrir la herida. Incluso a veces de un modo demasiado amable.

En su haber cuenta con unos actores fenomenales, especialmente la actriz Judi Dench, que es la reina, con una interpretación como he visto pocas. Me gusta especialmente el chorreo que echa a su hijo cuando este le amenaza con incapacitarla.

Pero poco más. Stephen Frears es un gran director que se ha quedado a medio camino y que no se ha atrevido a más.  ¿Exigencias de la taquilla? No lo sé, pero el tema daba mucho más, yo esperaba más que mera hagiografía suntuosa.




   

Título original: Victoria and Abdul .
Año: 2017.
Duración: 112 m.
Nacionalidad: Reino Unido.
Dirección:  Stephen Frears.
Guión: Lee Hall (Novela: Shrabani Basu).
Música: Thomas Newman .
Reparto:  Judi Dench,  Ali Fazal,  Stephen Graham,  Adeel Akhtar,  Paul Higgins, Michael Gambon,  Tim Pigott-Smith,  Olivia Williams,  Robin Soans,  Jonathan Harden, Sukh Ojla,  Kemaal Deen-Ellis…




Puntuación: 5 (sobre 10)

2 comentarios:

  1. No la he visto. En realidad, creo que he visto muy pocas de las que comentas por aquí. No tengo costumbre de ver pelis cuando se estrenan sino unos cinco años después (tengo que plantearme volver a ir al cine alguna vez). Me gusta Judi Dench y parece que le quedan bien los papeles de reina (estaba pensando en Shakespeare in love, que sí la he visto, varias veces además). Tal como lo cuentas, no parece demasiado interesante.

    ResponderBorrar
  2. Yo soy un asiduo del cine, cuando puedo de pelis de estas en vosc, que no es siempre. Pero el cine clásico me chifla.

    Sólo por ver a Judi Dench merece la pena verla. Pero una gran película no es.

    ResponderBorrar

Haz (educadamente) tu comentario.