domingo, 13 de agosto de 2017

EL BAR

Las casualidades son así: imprevisibles. Hace un par de días estaba dando vueltas a la última película que he visto, El Bar, y pensaba que Terele Pávez hace bueno cualquier producto, aunque sea de medio pelo, como esta película.

Y en eso va y se muere. Una de las grandes, de las que daba hondura y veracidad a cada una de las películas en las que participaba. Además de las que se han citado estos días, recomiendo ver La puerta abierta, una de las dos o tres mejores películas del año, con Terele merendándose a los demás, que hacen por cierto también un gran papel.

Vamos a El bar. Me gusta su director, Alex de la Iglesia. Me parece un tipo desmadrado y salvaje, una especie de Tarantino patrio que, por cierto, me hace bastante más gracia que el estadounidense. Me sorprendió en Acción Mutante y alcanzó la cumbre con El día de la bestia. Después… Creo que después ha sido devorado por su estilo. Sigue fiel a él, pero no alcanza esos hitos (no he visto La comunidad, de la que me hablan muy bien).

En El bar se cuenta la historia de un grupo de parroquianos de un bar como hay tantos en Madrid, regentado por Terele Pávez. Uno de ellos sale y le pegan un tiro; sale otro y lo mismo. No sabemos por qué. El arranque es apoteósico, brillante. Pero una vez ha explotado la acción, la película languidece entre la planta baja y el sótano, con personajes en perpetua lucha por la existencia, devorándose unos a otros.

A la película la salvan los actores, todos estupendos. Pero nada más. No acabamos de saber ni de entender y esa visión hobbesiana de la especie humana (tan querida por Alex de la Iglesia) alcanza su punto de aburrimiento que a mí no me acaba.

O sea que se deja ver y casi se va olvidando cuando salen las letras.



Título original: El bar.
Año: 2017.
Duración: 102 minutos.
Nacionalidad: España.
Dirección: Alex de la Iglesia.
Guión: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría
Reparto:  Blanca Suárez, Mario Casas, Secun de la Rosa, Carmen Machi, Jaime Ordóñez,Terele Pávez, Joaquín Climent, Alejandro Awada, Jordi Aguilar, Diego Braguinsky, Mamen García…




Puntuación: 4 sobre 10


4 comentarios:

  1. O sea que hice bien no yyendo a verla. La tengo presente para cuando la pasen por alguna cadena televisiva.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo amigos a los que gustó, pero a mí no, especialmente en su segunda mitad. No obstante, sólo por ver a Terele Pávez, a la que Dios dé un buen papel, merece la pena. Por la tele y sin pagar, mejor, claro que sí. Saludos.

      Borrar
  2. Forofo de Alex de la Iglesia
    me gustan incluso sus bodrios
    Abrazos.

    ResponderBorrar
  3. Hombre, yo no diría que es un bodrio, pero desde luego no está entre sus obras más importantes. Un entretenimiento que a veces tiene su sello.

    ResponderBorrar

Haz (educadamente) tu comentario.