sábado, 18 de noviembre de 2017

ANA FRANK. LA BIOGRAFÍA GRÁFICA

Voy a decirlo desde el principio: no me gusta. Y ahora voy a matizar: no me gusta nada su primera parte y bastante la segunda. Intentaré justificar.

Ana Frank. La biografía gráfica es un cómic, una novela gráfica sobre la vida de Ana Frank, con especial hincapié en las relaciones con su padre, que al fin y al cabo fue el que se ocupó de la publicación de su diario y de mantener viva su memoria. Hasta ahí nada que objetar. Además, supongo que ningún lector esperaría revelaciones sustanciosas de algo que es sobradamente conocido.

Lo que no me gusta es el tipo de dibujo, esa línea clara, que no acabo de ver en esta narración. Mi modesto entender no ve este asunto  que me parece más propio de un tebeo propiamente dicho. Tampoco me gusta el énfasis en la anécdota simplona e irrelevante, y de esas hay unas cuantas, como digo en la primera mitad especialmente.

Creo que debería haber ahondado más en las relaciones entre los personajes, si es eso lo que quería, o centrarse en esa parte final: la captura, el campo, la construcción de la memoria por su padre.

En definitiva, desigual, historia desaprovechada y cierta sensación de frustración.



Título original: Anne Frank – The graphic biography.
Autores: Sid Jacobson & Ernie Colón.
Editorial: Norma.
Traducción: Diego Puls.
Edición: 1ª.
Lugar: Barcelona.
Año: 2011.
Número de páginas: 158.
Precio: 19,50 €.



Puntuación: 6/10

2 comentarios:

  1. Leí hace tiempo ese libro. Quiero decir el "Diario", no la novela gráfica. No es un gran libro, pero es un testimonio necesario y una mirada que los jóvenes deberían revisar.

    ResponderBorrar
  2. En efecto, es un libro de esos que conforma una cultura y que, por lo tanto, hay que conocer. Esta adaptación puede ser una vía, pero el texto original es obligatorio.

    ResponderBorrar

Haz (educadamente) tu comentario.