domingo, 20 de mayo de 2018

ESTA ES NUESTRA TIERRA

No es ésta una película que haya pasado por la cartelera con gran éxito. Le suele ocurrir al cine francés, que salvo en las grandes ciudades no suele llegar a las salas ni arrastrar multitudes.

Esta película, además, cuenta una historia muy coyuntural y muy francesa. No sé si todo el mundo en España conoce esas referencias.

El director nos sitúa en una ciudad de tamaño medio/pequeño al norte de Francia (hay indicaciones de “hermandad” con Valonia y también con Holanda). La protagonista es una enfermera muy celosa del cumplimiento de sus deberes, tanto profesionales como personales. Está separada, tiene dos hijos, se siente agobiada además por un padre con el que no se entiende. Un médico, amigo de la familia, la tienta para que participe en política de un modo patriótico, “ni de izquierdas ni de derechas”, quieren que se presente alguien del pueblo, comprometido con cambiar las cosas. Y ella no se da cuenta de lo que hay detrás de ese movimiento: la intolerancia, el racismo, incluso el fascismo.

La película tiene mucho interés y cuenta, encarnada en personas concretas, la historia y pretensiones del Frente Nacional y de la familia Le Pen con alusiones más que evidentes. La pobre Pauline, aunque tiene deseos nobles, es tremendamente ingenua se da cuenta cuando ya es tarde.

No es un tema fácil ni las soluciones políticas lo son. A menudo los bienintencionados no son más que marionetas de los que tienen intereses más bien torticeros. Eso le pasa. Creo que la película ahonda en eso y se mueve en el terreno de la comprensión, pero en absoluto de la justificación. Algo que ocurre en Francia, que tal vez llegue a España, no estamos libres, nadie lo está.


Título original: Chez nous.
Año: 2017.
Duración: 117 minutos.
Nacionalidad: Francia.
Dirección: Lucas Belvaux
Guion: Lucas Belvaux, Jérôme Leroy.
Reparto:  Émilie Dequenne,  André Dussollier,  Guillaume Gouix,  Catherine Jacob, Anne Marivin,  Patrick Descamps,  Charlotte Talpaert,  Mateo Debaets, Coline Marcourt,  Corentin Lobet,  Thibault Roux…





 Puntuación: 7 (sobre 10)

2 comentarios:

  1. Una película muy interesante. Muchas gracias por dármela a conocer. Miraré a ver si aún la echan en mi ciudad y si no la buscaré por alguna plataforma televisiva. El asunto me parece por demás interesante.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay de qué. Intenta verla porque creo que vale la pena. Fíjate en la traducción, no es que sea fiel, pero indica algo similar al original francés: esta es nuestra tierra y nadie va a venir a "invadirnos". Te suena, ¿verdad? El peligroso atractivo de la pertenencia, del miedo a la contaminación del otro. Ay.

      Borrar

Haz (educadamente) tu comentario.