martes, 6 de agosto de 2019

TUS PASOS EN LA ESCALERA


Resultado de imagen de tus pasos en la escaleraUn sorprendente libro de Antonio Muñoz Molina. No es una obra mayor. No es El jinete polaco ni La noche de los tiempos. Tampoco es el estremecedor Plenilunio o el laberíntico libro sobre el dolor y la derrota que es Sefarad. Pero tiene algo maravilloso y sorprendente, algo que no he visto antes en otros libros suyos.

Aquí el protagonista es alguien que se parece un poco al escritor, que espera a su mujer -que se parece a la mujer del escritor-. Han decidido regresar a Europa desde Nueva York y él, prejubilado, la espera en el apartamento que han comprado en Lisboa. Lisboa y Nueva York, dos ciudades en la narrativa de Antonio Muñoz Molina. Dos ciudades que son parte de la trama, que van y vienen, se alternan, son coprotagonistas. Y la maravilla del libro es que en esa espera que prepara el apartamento, que lo arregla y repara, que recuerda y espera, se concreta y concluye. Me asombra que alguien sea capaz de mantener mi atención y mi interés de ese modo en más de 300 páginas y que, al terminar, tenga la sensación de haber leído algo importante aunque no ha sucedido nada fuera de lo común. Pero tal vez la literatura sea eso: hablar de lo común de un modo fuera de lo común.





Título original: Tus pasos en la escalera.
Autor: Antonio Muñoz Molina.
Editorial: Seix Barral.
Edición: 1ª.
Lugar: Barcelona.
Número de páginas: 319.


Puntuación: 8/10

4 comentarios:

  1. Lo que yo siempre digo de Muñoz Molina "hablar de lo común de un modo fuera de lo común" Fantástico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Has dado en el clavo. AMM nunca es trivial ni banal: habla de lo común pero su literatura está fuera de lo común. Muy recomendable.

      Borrar
  2. Me lo apunto, me encantan los llamados "libros menores" de los grandes escritores.
    En esta linea leete si no lo has hecho "Los misterios de madrid" de muñoz molina. Muy divertido.
    Llevaba tiempo queriendome dar un garbeo por tu blog desde que comentaste en el blog de mi primo elchicodelaconsuelo me ha gustado mucho te pongo en el ladillo del mio.
    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al final resulta que de menores tienen poco. Claro que he leído "Los misterios de Madrid". AMM y yo tenemos una relación larga y estrecha, nos conocemos desde hace tiempo... Quiero decir que me he leído toda su obra, salvo "Un andar solitario entre la gente", que llevo a medias.

      Borrar

Haz (educadamente) tu comentario.