domingo, 25 de septiembre de 2016

JULIETA

Julieta es una de las mejores películas de Pedro Almodóvar.

No soy un fan. Y me molestan estas etiquetas maniqueas tan populares por aquí: o me amas o me odias. Pues no, me niego a eso.

Hago estas consideraciones porque sus películas me gustan desigualmente, aunque de las últimas no salvo ninguna, ni siquiera la aclamadísima Volver, que a mí me dejó completamente frío; claro que eso es mejor que sentir que te están tomando el pelo a toneladas, como ocurrió en Los amantes pasajeros, que no sólo es (opinión, claro) la peor película del manchego, sino una de las peores que he visto en mi vida, un disparate casposo, sin gracia, sin guión..., que no salva ni el magnífico elenco de actores, porque es como poner a un grupo de chefs a cocinar con un cubo de basura repleto de comida descompuesta. Soy un poco duro, soy consciente, pero es que ese producto es indigno de alguien con talento.

Y en eso llegó Julieta, y a la película le acompañó el escándalo de los papeles de Panamá, que obligaron al director casi a esconderse, a suspender la promoción. No voy a entrar en el asunto fiscal (diría cosas peores que las de antes), sino en la película. Le falló la promoción y los medios incidieron tanto en la cosa económica que la película tuvo que valerse por ella misma. Menos recaudación, es posible, lo ignoro; desde luego no ha tenido la presencia mediática de otras. Pero debo decir que es una grandísima película. Almodóvar se toma en serio una historia, basada en dos relatos de la maravillosa Alice Munro, y construye una terrible narración que va de lo cotidiano a lo terrible, del amor a la muerte, al abandono, a la consciencia de la culpa que horada el alma y la vida de la protagonista.

Me dicen algunas amigas que ha entrado en la psicología femenina como nadie. Es posible que los hombres no entendamos bien ese alambicado mundo de sentimientos, puedo admitirlo. 

Lo importante para el que la ve es que cree en esa felicidad, luego en ese dolor. Y que siente la pérdida y la sensación de estar perdida de su protagonista Adriana Ugarte/Emma Suárez, que transmiten magistralmente el gozo de vivir inicialmente y el desamparo en la segunda mitad.

No diré nada más, salvo que esas sensacionales actrices agrandan aún más una magnífica película, especialmente Emma Suárez, lo que no es decir mucho de una actriz que lo ha demostrado todo, pese a que lo sigue demostrando cada vez que la dirigen bien.

Bienvenido de nuevo, Pedro Almodóvar. Gran película.


Título original: Julieta. 
Año: 2016.
Duración: 96 minutos.
Nacionalidad: España.
Dirección: Pedro Almodóvar.
Guión: Pedro Almodóvar (a partir de dos relatos de Alice Munro).
Reparto: Emma Suárez, Adriana Ugarte, Daniel Grao, Inma Cuesta, Darío Grandinetti, Rossy de Palma, Michelle Jenner...

8 (sobre 10)

4 comentarios:

  1. Tengo ganas de verla. Comparto tu opinión sobre "Los amantes pasajeros", aunque me temo que eso es fácil, ¿verdad? En cuanto a "Volver", a mí me encantó.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A la gente le suele gustar "Volver" y a mí se me escapan los motivos, veo una historia sin pies ni cabeza y mucho histerismo en las actrices, pero estoy dispuesto a reconocer que el equivocado soy yo. Lo de "Los amantes pasajeros" parece una tomadura de pelo en toda regla, no una película fallida, sino un cachondeo a costa del respetable.

      Bienvenida y gracias por comentar.

      Borrar
  2. Me he confesado forofo de medem y de la iglesia. También de almodovar
    jejeje.

    ResponderBorrar
  3. Aquí el forofismo se da poco. Pero esta película me pareció de lo mejor de su autor. Y la última, "Dolor y gloria", también.

    ResponderBorrar

Haz (educadamente) tu comentario.