jueves, 27 de julio de 2017

DUNKERQUE

Yo soy un simple aficionado que, de vez en cuando, lee algo sobre cine. Leo, por ejemplo, que Christopher Nolan es uno de los grandes directores. He visto alguna de sus películas. Memento y Origen me parecieron estupendas, sobre todo la primera; en la segunda se le va un poco la olla y lo que podría haber sido una película excelente acaba en desmadre con ínfulas.

Esperaba que Dunkerque fuera algo distinto, mejor. Conozco un poco la historia y sé de qué iba. Pero el espectador medio no se va a enterar de nada. La película es confusa desde el principio. Apenas una cuartilla con un dibujo explica qué es lo que ocurre y por qué quieren huir tantos soldados de Dunkerque. Después, el director toma unas cuantas situaciones y las desarrolla, bien, incluso muy bien, pero más loncheadas que un kilo de chopped en el Mercadona. ¿Va de original? A mí me marea ese preciosismo rupturista en el que ninguna acción tiene continuidad.

Sabemos que hay franceses, pero no se les ve. Sólo uno, cuya historia tampoco se nos explica, ni siquiera se apunta. También aparece un holandés, que ha abandonado un barco junto con los demás, pero vuelve de repente… él solo. Los alemanes son una ausente presencia, apenas un par de siluetas en una de las últimas escenas.

Un par de errores muy básicos: cuando te dispara el enemigo se corre en zigzag, no en línea recta. Otro: si la película está ambientada a comienzo de los años 40. ¿qué pintan edificios de dos o tres décadas posteriores (en varias tomas)?

Tampoco me parece que los actores estén sobresalientes, salvo Mark Rylance (aunque con un horroroso doblaje con voz aflautada). Incluso el siempre competente Kenneth Branagh está blandurrio  y “dejado caer”, sin que su papel tenga suficiente justificación narrativa.

En definitiva, leo cosas muy buenas sobre la película pensando que yo he visto otra. Me acuerdo de alguna de temática similar, o de escenas sueltas, como los sobrecogedores quince primeros minutos de Salvar al soldado Ryan, y de inmediato me voy olvidando de Dunkerque.

Me ha dejado bastante frío, ya la estoy olvidando.




Título original: Dunkinrk
o: 2017.
Nacionalidad: Estados Unido.
Dirección: Christopher Nolan.
Guión: Christopher Nolan.
Música: Hans Zimmer.




Puntuación: 5 (sobre 10)

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues fíjate que me atraía bastante esta película, pero la verdad es que cada vez tengo menos ganas de verla, me da la impresión de que se me va a hacer tediosa y con eso que dices que el espectador medio no se va a enterar de nada... me lo corrobora
    Un saludos

    ResponderBorrar
  2. Yo no paro de leer críticas favorables, pero no es mi película. Creo que es esteticista, pretenciosa y narrada al modo del salchichón. Pero insisto que está gustando mucho.

    ResponderBorrar
  3. Me gustó sin más. No es ninguna obra maestra en este género. Y sí, se olvida fácilmente.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar

Haz (educadamente) tu comentario.