sábado, 1 de julio de 2017

ENIGMA

Enigma, como dice el título completo, es una novela gráfica sobre la extraña vida de Alan Turing.
No tengo muy claro si me gusta o no. El trazo es sencillo, incluso minimalista. Sin embargo, el tema no lo es. Supongo que todo el mundo conoce la vida de Turing. Fue el que desencriptó el código Enigma, con el que los nazis se intercambiaban información. Salvó por ello a muchos británicos. Una vez terminada la guerra volvió a sus quehaceres académicos y a su vida privada. Era homosexual, ingenuamente homosexual, como el que descubre que 2+2 son 4, sin culpa, sin extrañeza. Eso se llevó a su triste final.
La novela gráfica se estructura en tres partes: formación, desencriptación y postguerra. En mi opinión, la mejor es la primera.
En su debe hay que decir que ahonda poco y muestra mucho. Creo que a los que no conozca a Turing les dirá poco. Y a quienes lo conocemos nos sabrá a poco.
No obstante, no está mal, mejor que la falsificadora película The imitation game.



Título original: Enigma. La strana vita di Alan Turing.
Autores: Francesa Riccioni y Tuono Pettinato.
Editorial: Norma.
Traducción: Víctor Balcells Mata.
Edición: 1ª.
Lugar: Barcelona.
Año: 2015.
Número de páginas: 119.
Precio: 20 €.


Puntuación: 6 sobre 10

2 comentarios:

  1. Da para mucho más, desde luego. Pero a mucha gente le hará interesarse por Turing. Y no creas que es poco, dado el nivelazo que tiene el personal...

    ResponderBorrar
  2. Efectivamente. Pero Turing es una personalidad interesante. Creo que el libro quería hacerle más justicia de lo que le hizo la película. Me supo a poco.

    ResponderBorrar

Haz (educadamente) tu comentario.