lunes, 11 de septiembre de 2017

CUESTIÓN DE FE

Tengo con Donna Leon una relación desigual. Me gustó mucho al comienzo, muchísimo. Después, bien, correctas novelas. Y las últimas leídas me parecían puro oficio, absolutamente prescindibles, epidérmicas.

Ésta la saqué de la Biblioteca porque me apetecía leer algo ligero y entretenido. Y, como siempre, está bien escrita, es ágil, muy bien ambientada… Los personajes aparecen de nuevo, los conocemos bien: el comisario, Paola, sus hijos, Vianello, la señorita Eletta, Patta…
Pero en esta novela (la número 19 de las 26 de la serie Brunetti) hay algo que apunta el título: va sobre la fe. No sobre la fe religiosa, sino sobre una variación de ésta: la fe en toda esta serie de gentuza que abusan del mal ajeno, de la debilidad y de la enfermedad para hacer asquerosamente negocios. Cuando se pierde el sentido de lo real sólo queda la fe. Cuando la medicina ofrece pocas esperanzas o exige demasiados esfuerzos, queda la fe. Los charlatanes abusan, engañan, estafan. A veces incluso son culpables de la muerte de enfermos que podrían curarse con la medicina científica. O sea, con la medicina.

También, asociado a este tema, aparece el tema del amor como fe. Un amor ciego y ciertamente irracional. No puedo revelar más.
Ha merecido la pena recuperar a Donna Leon. Estupenda novela. Creo que seguiré con las que me quedan, espero que no me defraude.


Título original: A Question of Believe.
Autor: Donna Leon.
Editorial: Seix Barral.
Edición: 1ª.
Lugar: Barcelona.
Año: 2010.
Número de páginas: 315.
Precio: 18,50 €.



Puntuación: 7 (sobre 10)


4 comentarios:

  1. Hola, hola, Albert.

    Acabo de descubrir tu blog a raíz de un comentario que has dejado en mi blog, y me voy a quedar por aquí, si me lo permites :)

    Yo debo reconocer que nunca he leído nada de esta autora, pero el subtítulo es bastante expectante: Para ser la próxima víctima solo hace falta creer.

    Puede ser interesante leerlo. Lo tendré en cuenta :)

    Gracias por tu visita, y espero que nos leamos mucho más.
    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te lo permito, faltaría más. Aunque aquí de Paulo Coelho se habla poco, por no hablar mal. Pero quédate y escribe lo que te parezca.

      Te gustará Donna Leon. Empieza por "Muerte en la Fenice".

      Borrar
  2. Hace tiempo leí un montón de libros de esta mujer, pero luego me he idoenfriando. Supongo que en algún momento volveré a retomar
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo llevaba unos años sin leerla. Reconozco que los últimos no me gustaron mucho. Pero aún así creo que vale la pena.

      Borrar

Haz (educadamente) tu comentario.