domingo, 15 de octubre de 2017

LA CORDILLERA


Hay películas a las que vas con muchas ganas. Me gusta el cine argentino. Vi el tráiler y me pareció interesante. Sale Ricardo Darín. Ya con eso iba muy dispuesto.
Pero... Demasiados peros. 
La película empieza bien: un grupo de presidentes latinoamericanos están en una cumbre en medio de los Andes chilenos (paisaje de ensueño). El argentino tiene un problema personal, su hija más bien, pero le salpica. Hace que vaya allí.
Podrían ser elementos magníficos, que se entrecruzan y forman un thriller estupendamente narrado. Pero no.
La película, una vez presentada, se pierde en vericuetos que no van a ninguna parte, en subtramas poco explicadas y mal integradas en la narración central. En no pocos casos, todos los tópicos aparecen (el malvado vecino estadounidense, la afición argentina por el psicoanálisis...)
Me molesta especialmente la historia mal contada de la hija y esa especie de recuerdos falsos que no sabemos qué son ni para qué los introduce el director. Tampoco el final nos lo creemos.
Lo de la conversación con los estadounidenses es de traca, de peli de buenos y malos, una pena.
Y el papel de la periodista española (Elena Anaya, que a veces parece argentina y otras no), con sus entrevistas irrelevantes y pseudotrascententes...
De la escena con la amante, mejor ni hablar. ¿Para qué? El postizo más innecesario.
A la película la salva Ricardo Darín, imperial, como siempre. Los planos en los que aparece casi hacen obviar una película desordenada, con poco sentido, que se titula así como se podía haber llamado de otro modo. 
Falta un buen guión. Tiene cosas, pero no es una buena película.
La música es magnífica de Alberto Iglesias, pero al servicio de un misterio que cada minuto lo es menos o nos interesa menos.
Un espectador roncaba. No me extraña.


Título original: La cordillera.
Año: 2017.
Duración: 114 minutos.
Nacionalidad: Argentina.
Dirección: Santiago Mitre.
Guión: Santiago Mitre.
Música: Alberto Iglesias.
Reparto: Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Érica Rivas, Gerardo Romano, Paulina García, Alfredo Castro, Daniel Giménez Cacho, Elena Anaya, Leonardo Franco, Christian Slater…

Puntuación: 3 (sobre 10)

2 comentarios:

  1. ¡Hola! A mi también me encanta el cine argentino y Daría especialmente, pero veo esta peli continuamente en la biblioteca y la verdad es que nunca me ha atraído demasiado, quizás también porque cuando les pregunto a los usuarios, más de uno me ha dicho más o menos lo que tú nos cuentas
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Darín es grande, grandísimo. Sin él esta película sería insignificante. Pero su presencia no es suficiente. A la peli le falta garra, convicción. Y le sobra maniqueísmo y cierta confusión.

      Borrar

Haz (educadamente) tu comentario.