miércoles, 10 de enero de 2018

SOSTIENE PEREIRA


Resultado de imagen de sostiene pereira comic
Con las novelas gráficas tengo una relación desigual. Algunas me gustan muchísimo, otras nada o casi nada. Esta es de las primeras.

Como debe suponerse, Sostiene Pereira es una novela breve de Antonio Tabucchi. La leí hace tiempo con mucho placer. En ella, con un tono tan sencillo como eficaz, nos va contando la historia de un personaje mediocre, Pereira, que va alcanzando cotas de compromiso y virtudes moral y política. Pereira es un hombre apocado, viudo, director de las páginas culturales de un periódico católico, preocupado por cosas como la resurrección de la carne, mientras en España ha estallado la Guerra Civil y en Europa se prepara la Segunda Guerra Mundial.

Pereira sigue con su previsible vida de traducciones, tortillas y problemas con su peso. Pero todo cambia con la llegada del joven Monteiro Rossi, que transforma sus convicciones y le impulsan a actos de los que no se creía capaz.

El autor del cómic respeta la historia, la cuenta con pulso, no la interpreta a su antojo. Y el trazo, el dibujo, me gusta mucho. Ni demasiado infantil ni excesivamente oscuro. Me siento totalmente dentro de la historia. Un libro que ha merecido la pena leer y ver.



Título original: Sostiene Pereira.
Autor: Pierre-Henry Gomont.
Editorial: Astiberri.
Traducción: Carlos Gumpert.
Edición: 1ª.
Lugar: Bilbao.
Año: 2017.
Número de páginas: 156.
Precio: 25 €.


Puntuación: 9 (sobre 10)


4 comentarios:

  1. Pues hace mucho que no leo novela gráfica. Tendré que ponerle remedio. En un club de lectura al que asisto es donde volví a recuperar el comic, los había abandonado cuando dejé de leer Zipi y Zape. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hay excelentes novelas gráficas. He hablado de alguna. Creo que comencé a prestar atención al género a partir de la lectura de "Maus". La de este post es de las mejores que he leído.

    ResponderBorrar
  3. Tengo el libro (el original) por casa y jamás lo he leído. La novela gráfica me gusta, pero leo muy poco (creo que la última fue Arrugas de Paco Roca y fue hace tiempo). Supongo que es la falta de costumbre. Debería hacerlo más.

    ResponderBorrar
  4. El gusto es siempre irreductible, pero creo que te gustaría. "Arrugas" es excelente, como también lo es la fidelísima película que se hizo con el mismo título.

    ResponderBorrar

Haz (educadamente) tu comentario.