domingo, 23 de septiembre de 2018

UNA RAZÓN BRILLANTE

Le brio. Toma traducción. Claro que titularla “El brío” o “El talento” tampoco es una maravilla. Bueno, a lo que vamos. A los franceses parece que les encanta el género de películas de profesores, tienen unas cuantas, el tema les interesa.

Todo comienza con una clase repleta de alumnos (luego dicen de la ratio en España…) de 1º de Derecho. Llega una estudiante de origen magrebí, llega tarde, su profesor la ridiculiza hasta extremos intolerables y parece que va a ser sancionado por ello. Se ha pasado tres departamentos transatlánticos.

Pero el rector le ofrece al ofensor preparar a esa alumna a una especie de concurso de debate a nivel nacional para amortiguar la sanción y lavar su nombre y el de la universidad. Y lo que es una aversión acaba convirtiéndose en una relación intelectual sólida.

Lo que más me interesa es el intríngulis de las clases de oratoria, los trucos de abogado, los argumentos falaces. Qué pena que se desarrolle poco. Creo que es lo mejor.

El resto de la película está bien. Dicen que es la nueva Intocables. No. A ésta le falta hondura, profundidad y se ve su buenismo a partir del minuto 10. Pese a eso, merece la pena verla, tiene interés y su desigual desarrollo muestra elementos que la hacen interesante. Pudo ser mucho más.


Título original: Le brio.
o: 2017.
Duración: 95 m.
Nacionalidad: Francia.
Dirección: Yvan Attal.
Guión: Yvan Attal, Victor Saint Macary, Yaël Langmann, Noé Debré.
Música: Michael Brook.
Reparto: Daniel Auteuil,  Camélia Jordana,  Jacques Brel,  Serge Gainsbourg,  Romain Gary, Yvonne Gradelet,  Yasin Houicha,  Nozha Khouadra,  Jean-Baptiste Lafarge, Louise Loeb,  Claude Lévi-Strauss,  François Mitterrand,  Yves Mourousi, Nicolas Vaude...




Puntuación 7 (sobre 10)

2 comentarios:

  1. Creo que a los profes de filosofía nos interesan estas cosas, por lo profesional, la argumentación y eso. La he visto. Básicamente lo mismo que tú. Echo de menos más desarrollo de personajes. Por cierto, ella es una cantante maravillosa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí la peli me gustó, aunque, como he dicho, necesita algo más. A los franceses les encanta lo de las películas de profesores, aunque suelen centrarse en los niveles más bajos. Aquí juega también el asunto de la diversidad cultural. Y de la argumentación, muy interesante.

      Borrar

Haz (educadamente) tu comentario.