sábado, 27 de octubre de 2018

EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN


Vi anoche esta reciente producción española. Y me gustó.

En primer lugar, debo decir que lo que se llama factura técnica es magnífica. No sé si se ha rodado en escenarios naturales, supongo que no porque al final de la peli habla de Hungría y no de Austria, pero es como si estuvieras allí, uno se encuentra en su imaginario. En esto es impecable, todo acompaña: la música, la fotografía…

Los actores están bien, especialmente Mario Casas, al que te crees como el fotógrafo que acumuló pruebas para incriminar a los peces gordos del nazismo, que -angelitos responsables…- negaron en los juicios de Núremberg ser ellos, estar allí, haber hecho esto o aquello. Francesc Boix, el fotógrafo real, los señaló con sus negativos y con su dedo. La Historia le dio la espalda y murió muy joven, poco después.

Pues bien, Casas está bien, no pensamos en el ídolo de adolescentes, sino en su personaje. También los otros. Aunque echo de menos que estén más perfilados, más desarrollados. Hay pinceladas de ellos, algo gruesas, sabemos poco.

El guion a menudo también es errático, entre la crónica documental y la fantasía (que de esto también hay algo). Me parece que evita a propósito el dramatismo, lo que creo que es un error en una historia como esta, sabemos de qué va y a qué vamos.

No obstante, algunos logros: las secuencias en el cumpleaños del hijo, el teatrillo y el paseo de uno de ellos con el kapo. Además, desde luego, del final, que da paso a las reales fotografías de Boix con la que se funde el final de la película.

En resumen, daba más de sí, podría haber sido la gran película del año y es, por supuesto, una buena película. Es una temática inhabitual en el cine español y merece la pena pagar la entrada.



Título original: El fotógrafo de Mauthausen.
o: 2018.
Duración: 110 m.
Nacionalidad: España.
Dirección: Mar Targarona.
Guión: Roger Danès, Alfred Pérez Fargas.
Música: Diego Navarro .
Reparto: Mario Casas,  Richard van Weyden,  Alain Hernández,  Adrià Salazar,  Stefan Weinert, Macarena Gómez,  Frank Feys,  Rubén Yuste,  Eduard Buch,  Efrain Anglès, Luka Peros,  Igor Szpakowski,  Marc Rodríguez,  Joan Negrié,  Roger Vilá...



Puntuación 7 (sobre10)

5 comentarios:

  1. Voy a echar un ojo al trailer. Gracias
    Besos

    ResponderBorrar
  2. La he visto hace poco. Muy interesante, aunque esperaba más de ella.

    ResponderBorrar
  3. Merece la pena, desde luego. No es la película del año, pero sí una dignísima obra.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! con esta peli me pasó que intenté verla y llegó un momento en que me aburría y la abandoné a medias. No sé..., quizás no era el día
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué raro, pero bueno, cada uno tiene sus filias, sus fobias y sus apetencias. A mí sí me gustó. Quizá, como dices, no era el día. Besos.

      Borrar

Haz (educadamente) tu comentario.