domingo, 10 de febrero de 2019

LOS CUERPOS EXTRAÑOS

Uno más de la serie de Bevilaqua y Chamorro. Uno más, pero creo que esta vez ya he liquidado la serie. De hecho, estaba convencido de que este título no pertenecía a ella. Error, porque es un excelente texto.

El cuerpo de una joven alcaldesa aparece muerto en una playa de la ciudad que regenta, cuyo nombre no se dice pero se sabe. Vamos descubriendo que se metió con afán renovador, que era íntegra en su vida pública y liberal en su vida privada, es decir, lo que se debería exigir a todos. Sin embargo, ese partido cuyo nombre se omite pero no se disimula, hace justo lo contrario: da lecciones morales a la vez que saqueaba las cuentas públicas.

Siempre me ocurre lo mismo con los libros de Silva: me interesa mucho la investigación, pero lo que más me llama la atención es ese conjunto de observaciones sobre la condición humana, nuestras debilidades, el sentido del deber frente a la tentación de ceder a las pequeñas corrupciones a las que todos tenemos acceso. Bevilacqua acaba ascendiendo a subteniente, Chamorro se enfrenta a decisiones problemáticas en su vida privada y todos los jefes quieren saber los primeros, más y antes que los otros jefes, y quedar bien. El postureo y la figuración campan a sus anchas en política y en lo que depende de ella. A destacar el personaje de la comandante Menéndez, que aún no ha cedido, que seguramente no lo hará.

Silva nos regala otra novela moral, es decir, eso que llaman serie negra.

De lo mejor de la serie.


Autor: Lorenzo Silva.
Título: Los cuerpos extraños.
Editorial: Destino/Planeta/Booking.
Edición: 1ª.
Lugar: Barcelona
Año: 2017.
Número de páginas: 346.



Puntuación: 8 (sobre 10)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haz (educadamente) tu comentario.