lunes, 24 de agosto de 2020

COMER SIN MIEDO

Comer sin miedo: Mitos, falacias y mentiras sobre la alimentación en el siglo XXI (Divulgación) [...
Ya había leído un libro de Mulet, de este estilo: divulgación seria. El autor tiene gracia. El año pasado estuve en una conferencia suya y en directo es parecido a lo que expone aquí: es un estupendo comunicador, escribe con agilidad, con chispa y no por eso deja de saber de lo que habla.

La divulgación es compleja, un género en el que es posible deslizarse a la vulgarización y llenar un libro con bobadas superficiales y lugares comunes. Pero también al contrario: plagarlo de estudios y metaestudios, cifras, curvas y gráficos. El equilibrio es muy difícil. Por supuesto, el autor ha de dominar bien la materia, pero el público, como yo, no tiene por qué saber mucho, pero sí lo suficiente como para no dejarse embaucar. Mulet lo consigue. Y, aunque a veces me he perdido con algún nombre o explicación técnica, el balance es estupendo.

Va de lo que dice el título: los alimentos. Y, sobre todo, va de desmitificar con ciencia la sarta de tonterías, leyendas y mitos que los rodean. De modo que una lectura a ese libro y a otros como él no harán mal a nadie y bien a bastantes. Eso sí, temo que a los fundamentalistas de la cosa les va a indignar. Pero, claro, es que tocar las creencias es algo que no todos están dispuestos a tolerar.





Autor: José Miguel Mulet.
Editorial: Destino.
Edición: 6ª.
Lugar: Barcelona.
Año: 2018.
Número de páginas: 262.


Puntuación: 8 (sobre 10)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haz (educadamente) tu comentario.