sábado, 31 de octubre de 2020

ABRIL

Me gusta Nanni Moretti. He visto unas cuantas de sus películas. Creo que fue en el cineclub que frecuento (frecuentaba) donde vi por primera una película suya que me fascinó, Caro diario. Allí contemplé algo distinto, un modo de hacer cine desde el yo que mostraba una mirada inocente, falsamente inocente, de la realidad italiana. Una mirada que era, a la vez, inocente y con plena consciencia y conciencia de estar viviendo en una sociedad desgarrada y patosa.

Anoche acabé de ver Abril, que me parece casi una continuación natural de aquella. Nanni Moretti es Nanni Moretti, un cineasta que a finales del siglo pasado planea hacer un documental sobre las elecciones italianas que iban a llevar a la izquierda al poder. A la vez, su mujer llega al final de su embarazo y las cuestiones domésticas se entrelazan con las del país en que vive. Moretti es Moretti, le vemos en su seriedad payasuna, con esa gravedad tristona que de repente se pone a hacer gestos impropios de un adulto y a gritar en la carretera que su hijo ha pesado al nacer más de cuatro quilos.

Nos reconocemos en Nanni Moretti porque transmite un afecto y una sinceridad que me fascinan. Aun con la distancia política con Italia -no tanta- somos el hombre desgarrado y escéptico (no a tiempo completo) que es Nanni Moretti. No rendirnos, jugar con tu hijo, ser consciente de lo que ocurre, besar a tu mujer, comprometerse con la sociedad, cuidar a tus amigos, ser ciudadano. Eso es.



Título original: Aprile.
Año: 1998.
Duración: 78 m.
Nacionalidad: Italia.
Dirección: Nanni Moretti.
Guión: Nanni Moretti.
Música: Pérez Prado y otros.
Reparto: Nanni Moretti, Silvio Orlando, Silvia Nono, Pietro Moretti, Daniele Luchetti, Agata Apicella...


Puntuación: 7 (sobre 10)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haz (educadamente) tu comentario.