domingo, 25 de enero de 2015

THE IMITATION GAME (DESCIFRANDO ENIGMA)

The imitation game es una buena película, pero no una película excelente, como veo en algunos lugares

Cuenta entre sus méritos con una historia magnífica, según he leído proviene de un estupendo libro. También incluye un reparto de actores que están a la altura y, especialmente, Benedict Cumberbatch, sobresaliente actuación la suya, que hace al científico más que creíble: lo acerca, lo humaniza, nos muestra sus dudas y sus seguridades, su inadaptación, su genialidad… Es, sin duda lo mejor de la película. Entre sus méritos también figura la propia historia que cuenta -la interpretación del código enigma- y el tristísimo final.

Podemos ver, en el enlace que incluyo a continuación, algunas de las manipulaciones o exageraciones de la película. En mi opinión hay retazos de gran interés que no se desarrollan (por ejemplo: la “explicación” al comisario de lo que él entendía por inteligencia artificial). Y en otros hay una fantasía poco creíble, como ese diario peregrinar del trabajo militarizado al pub repleto en plena guerra y a las tantas de la noche, o el exceso de protagonismo que se da a la “novia”, con innecesarias escenas familiares. Sin embargo, nada de los padres de Turing, especialmente de la madre, que no aceptó la teoría del suicidio. Tampoco la historia de su amante (reducido a un chapero ocasional) está bien explicada. La máquina que construyó nunca se llamó Chirstopher, aunque dé un toque romántico a la historia. Ni los decepcionantes carteles del final están a la altura, son más propios de un telefilm. 

En definitiva, creo que el director ha optado por dramatizar una historia al modo tradicional, para darla al gran público. Pero para eso ya tiene otra serie de personajes menos de minorías, menos de élites culturales. La historia terrible y maravillosa de Turing merecía más. Menos mal que Benedict Cumberbacht lo borda, es él.


Título original: The imitation game.
Año: 2014. 
Duración: 114 minutos. 
Nacionalidad: Reino Unido. 
Dirección: Morten Tyldum. 
Guión: Graham Moore (a partir de un libro de Andrew Hodges).
Música: Alexandre Desplat. 
Reparto: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Mark Strong, Charles Dance, Matthew Goode, Matthew Beard, Allen Leech... 
Tráiler: http://www.filmaffinity.com/es/evideos.php?movie_id=617730



6 (SOBRE 10): ACEPTABLE SEGÚN Y CÓMO



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haz (educadamente) tu comentario.