miércoles, 14 de enero de 2015

UN TOQUE DE VIOLENCIA


Una peli china. Qué excentricidad. Yo sólo conocía el cine de Zhang Yimou y un filme estremecedor titulado Ciudad de vida y muerte (Lu Chuan, 2009). También he visto, del mismo director que ésta que comento, The world (2004), que conseguí en chino con subtítulos en inglés, por lo que tardé un mes en terminarla.

Hace pocos días le tocó el turno a Un toque de violencia (Jia Zhang Ke, 2013). Muy cortos se han quedado con el título: ¿un toque? ¡Muchos, demasiados! La película se estructura en cuatro episodios que oscilan/avanzan del mundo rural al urbano. En ellos anidan las pasiones, los sentimientos y las grandezas y miserias morales.

Me dicen amigos más expertos que yo en el conocimiento de la China actual que es un estupendo repaso de lo que ocurre hoy en ese país. No lo sé. A mí me interesa únicamente la película, los personajes, el desarrollo de unas historias que no por lejanas me resultan próximas.

Hay ecos de Tarantino. Especialmente en el primer episodio. Muy notablemente en los últimos minutos de este episodio. No lo desvelo. Tarantino no es santo de mi devoción y la intensa violencia que hay en estos planos me irrita y me desagrada. No era necesario tanto.

También me recuerda a Relatos salvajes (Damián Szifrón, 2004). Creo que hay una concepción de la historia común: personajes al límite. Sólo que aquí no hay humor, sino tragedia pura, nihilismo en algunos casos. Y desesperanza.

Me gusta mucho el cuarto episodio, el chico que busca trabajo, el lugar en el que lo encuentra, ese hotel/prostíbulo de lujo en el que le espera un amor que nunca lo será. Su terrible final, tan abrupto y seco.

Me cuesta entender el epílogo.

Recomendable, diferente, intensa, rara para los occidentales.


Título original: Tian zhu ding (A Touch of Sin) / Ciqing shidai.
Año: 2013.
Nacionalidad: China.
Dirección: Jia Zhang Ke.
Guión: Jia Zhang Ke.
Música: Giong Lim.
Reparto: Jiang Wu, Meng Li, Lanshan Luo, Baoqiang Wang, Jiayi Zhang, Tao Zhao...

7 (SOBRE 10): MERECE EL TIEMPO EMPLEADO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haz (educadamente) tu comentario.