jueves, 5 de febrero de 2015

COMO LA SOMBRA QUE SE VA

Muñoz Molina nunca decepciona. Éste es un libro raro. Aquí se mezclan tres en uno. Por un lado, la historia del asesino de M. L. King, que se escondió unos días en Lisboa antes de seguir huyendo hacia Londres. En segundo lugar, el propio AMM, que viaja a esa ciudad para impregnarse de sonidos, colores y olores. Completa la triple perspectiva un autor que revisita la ciudad 25 años después.

Cualquiera de ellas daría para una novela excelente. La mezcla también lo es, aunque sea un texto raro, que es novela pero no es ficción, que es ensayo, especialmente un ensayo sobre la literatura y el oficio de escribir. Y también sobre los fantasmas del escritor. Y, por último, es una biografía, al menos la biografía de un escritor en un cuarto de siglo.

No obstante, tengo mis preferencias. Lo que más me conmueve es la huida del escritor, con un hijo de pocos días, que necesita estar en la capital de Portugal. Y hacerlo en soledad. Todos los que hemos estado allí nos sentimos reconocidos, esos azulejos, ese olor a mar, esas calles silenciosas, de herrumbre y lentitud, de melancolía, de Pessoa. Y también de jazz; para algunos Lisboa no solo es la capital del fado, sino un lugar de jazz desde que leímos aquella novela que buscaba el autor.

AMM hace un ejercicio de reflexión sobre sí, que incluso llega a incomodarme. Porque no es generoso consigo mismo. Tampoco cruel, pero no se ahorra la culpa ni la vergüenza por unos hechos de su vida que expone sin querer hacer daño, tal vez excepto a sí mismo. Y también el reencuentro con el sentido, con Elvira Lindo (a la que siempre se dirige mediante el “tú”).

El texto concluye con la pareja visitando Lisboa, donde el hijo reciente de AMM vive ahora con su novia. Se cierra el círculo, terminan las muchísimas páginas que he saboreado con delectación, con parsimonia. No es el mejor de sus libros, pero seguramente es el más personal. Y siempre un placer, un regalo.



Título original: Como la sombra que se va.
Autor: Antonio Muñoz Molina.
Editorial: Seix Barral.
Edición: 1ª.
Lugar: Barcelona.
Año: 2014.
Número de páginas: 531.
Precio: 21,90 €.


8 (SOBRE 10): MUCHOS GOZOS Y POCAS SOMBRAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haz (educadamente) tu comentario.