martes, 5 de abril de 2016

EL CAMPO DEL ALFARERO


Me gusta Andrea Camilleri, empezaré por aquí.

El comisario Montalbano se hace mayor, pero su humanidad no. Montalbano es un realista idealista. Es consciente de que vive en Italia, en el sur, en un territorio en el que la mafia posee un estado dentro del Estado. Y él sabe que forma parte de ese Estado en el que hay personas que tienen reglas propias e implacables. No obstante, no deja de conmoverse, de buscar el bien. 

Montalbano es una persona, mucho más que un policía. Ya sabemos que en estas novelas casi nos interesa más lo que  sucede alrededor que la investigación en sí misma.

Yo diría que El campo del alfarero va sobre la gratitud y su opuesto, la traición. Va de la necesidad de querernos, de que nos acepten. Pero pasa el tiempo y las pequeñas traiciones van minando el mundo del trabajo, de la pareja, casi los únicos  que nos quedan, esos lugares de salvación en un entorno social tan ingrato y áspero.

Montalvano es salvado por un pescador, es consolado por Ingrid, una sueca de reglas amorosas propias a la que nunca juzga y es sostenido por sus colaboradores Fazio y Catarella, tan torpe éste como inocente e incondicional.

La trama, por lo tanto, es casi una excusa: un  crimen cometido por la mafia que remite a una historia vieja, en otro país, y a una pareja que se amó pero en la que ella dejó de querer y comenzó a desear a otra persona.

No, a mí me interesa más lo otro.

Por cierto, estupenda novela. Pero esto en Camilleri no es novedad.


Título original: El campo del alfarero.
Autor: andrea Camilleri.
Editorial: Salamandra.
Traducción: María Antonia Menini Pagès.
Edición: 1ª.
Lugar: Barcelona.
Año: 2011.
Número de páginas: 211.


7 (SOBRE 10)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haz (educadamente) tu comentario.