sábado, 21 de enero de 2017

SANGRE ROMANA


Steven Saylor es toda una sorpresa. Estamos acostumbrados a detectives estilo dirty, perdedores, marginales, cínicos… Gordiano tiene alguna de estas características, pero hay una novedad sustancial: es un detective de la Antigua Roma.

Lo llaman el Sabueso por razones obvias. No se distingue de los detectives habituales que leemos, ambientados en la época actual. Pero remontarnos más de 2000 años para encontrar algo así merece la pena, es una novedad que nos saca de las sociedades en las que vivimos o que conocemos razonablemente bien.

Saylor conoce la Historia (una visita a la wiki o algo similar lo corrobora). De lo contrario, las tonterías serían muy evidentes. En sus novelas aparecen personajes históricos conocidos por todos. En ésta, Sila y Cicerón. El primero, ya en el ocaso de su dictadura, consciente de que su tiempo ha pasado, crepuscular. Cicerón, por el contrario, es un joven abogado de impecable oratoria, que necesita a alguien para explorar lo que él no puede o no sabe.

En esta novela, se trata de un caso de alguien que está acusado de encargar el asesinato de su propio padre, algo tan terrible que es casi imposible de concebir. El castigo por ello es aún más terrible (no lo cuento).

En definitiva, merece la pena esta novela, Sangre romana, y alguna otra que he leído del autor, cuyo conocimiento debo a una conversación de bar. Ya lo dijo Gabinete Caligari: “Bares, qué lugares, tan gratos para conversar…”



Título original: Sangre romana.
Autor: Steven Saylor.
Editorial: Planeta.
Edición: 1ª.
Lugar: Barcelona.
Año: 2006.
Número de páginas: 480.
Precio: 9,95 €.




Puntuación: 7 (sobre 10)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haz (educadamente) tu comentario.