domingo, 10 de febrero de 2019

LOS CUERPOS EXTRAÑOS

Uno más de la serie de Bevilaqua y Chamorro. Uno más, pero creo que esta vez ya he liquidado la serie. De hecho, estaba convencido de que este título no pertenecía a ella. Error, porque es un excelente texto.

El cuerpo de una joven alcaldesa aparece muerto en una playa de la ciudad que regenta, cuyo nombre no se dice pero se sabe. Vamos descubriendo que se metió con afán renovador, que era íntegra en su vida pública y liberal en su vida privada, es decir, lo que se debería exigir a todos. Sin embargo, ese partido cuyo nombre se omite pero no se disimula, hace justo lo contrario: da lecciones morales a la vez que saqueaba las cuentas públicas.

Siempre me ocurre lo mismo con los libros de Silva: me interesa mucho la investigación, pero lo que más me llama la atención es ese conjunto de observaciones sobre la condición humana, nuestras debilidades, el sentido del deber frente a la tentación de ceder a las pequeñas corrupciones a las que todos tenemos acceso. Bevilacqua acaba ascendiendo a subteniente, Chamorro se enfrenta a decisiones problemáticas en su vida privada y todos los jefes quieren saber los primeros, más y antes que los otros jefes, y quedar bien. El postureo y la figuración campan a sus anchas en política y en lo que depende de ella. A destacar el personaje de la comandante Menéndez, que aún no ha cedido, que seguramente no lo hará.

Silva nos regala otra novela moral, es decir, eso que llaman serie negra.

De lo mejor de la serie.


Autor: Lorenzo Silva.
Título: Los cuerpos extraños.
Editorial: Destino/Planeta/Booking.
Edición: 1ª.
Lugar: Barcelona
Año: 2017.
Número de páginas: 346.



Puntuación: 8 (sobre 10)



2 comentarios:

  1. Me he zampado todos los de Silva de la pareja.
    Es cierto que este es de los buenos junto a La niebla y la doncella , la marca del meridiano y la reina sin espejo.
    Tan cierto como que a partir de este libro que comentas la serie decae estrepitosamente con donde los escorpiones y lejos del corazón.
    Espero ansioso al siguiente que ya está en imprenta para indultarle.
    Abrazos.

    ResponderBorrar
  2. Temo que volvemos a disentir, al menos en parte. Para mí, los mejores son "La niebla y la doncela" y "El alquimista impaciente" y el más flojo "La marca del meridiano", pero "Lejos del corazón" sí me gustó bastante. Y este verano caerá el último. Supongo que sabes que ha publicado y regalado un librito interesante (no de los picoletos) escrito con pseudónimo. Aquí tienes el enlace:

    https://www.xlsemanal.com/conocer

    ResponderBorrar

Haz (educadamente) tu comentario.