Estupendo libro, mejor durante el transcurso que al final, que… Bueno, esto… Mejor que cada cual lo lea y decida.
Leí un par de novelas de este autor, El día que Nietzsche lloró y El enigma Spinoza. En el último, y también en este, el esquema narrativo es similar: dos historias se entrecruzan con el denominador común de la vida y obra de un filósofo.
En este caso es Schopenhauer, un autor que no suele estar en el top ten de la filosofía universal (y que conozco poco), pero que seguramente tiene mucho interesante que aportar. Sin embargo, esta es la parte más floja del libro: demasiado de su vida y poco de su filosofía. Esta se nos aparece en boca de Philip, un extraño y poco sociable paciente -antiguo paciente- que interviene en un grupo de terapia y que pretende, a su vez, ser terapeuta, un terapeuta filosófico.
Lo que más me ha interesado del libro es precisamente la reproducción de estas sesiones de terapia de grupo y las sucesivas incursiones en las vidas y creencias de cada uno de ellos, origen de los problemas, de la falta de ajuste a una realidad que, por definición, siempre es problemática. No en-sí, sino para cada cual.
En definitiva, recomendable libro para aquellos que quieran algo más que consumo y olvido.
Me gusta este autor y este libro me resulta estupendo; no un obra maestra, pero sí notable. Seguiré con él.
Autor: Irvin D. Yalom
Título: La cura Schopenhauer
Editoria: Destino
Traducción: Raquel Albornoz y Elena Marengo.
Edición: 1ª
Lugar: Barcelona
Año: 2017
Páginas: 427
Precio: 19,50 €
Puntuación: 8/10
Terapeuta filosófico. Seguro que es una buena forma de ayudar a entender el mundo. Saludos.
ResponderBorrarSe ha puesto de moda lo de la filosofía como terapia. No sé si Schopenhauer es lo más indicado, pero la idea del libro me gusta.
ResponderBorrar