viernes, 6 de marzo de 2020

ELEGÍA PARA UN AMERICANO


No conocía a esta autora, que había visto referenciada con muchos elogios en varios blogs y periódicos. Empecé este libro como el que puede empezar cualquier otro, una de tanta catas. Pero no, no era una de tantas.

Siri Hustvedt traza una historia de personajes, una familia, un pasado, unos recuerdos que el padre muerto deja para que sus hijos rastreen una historia que ya casi no existe, salvo por unos pocos que quieren (o no) decir algo al respecto. Los hijos, ella y él, tienen por su parte vidas incompletas, vidas que se han deshecho y han de reconstruir. Ellos tienen sus errores vitales, algunos de los cuales son irrecuperables.

Me gusta la historia y me gusta el tono. No es una literatura de consumo, sino culta, profunda a veces, con no pocas digresiones filosóficas. Cada uno de los personajes es una historia y el conjunto un fenomenal relato, cuyas más de 400 páginas no se me hacen largas.

Una autora a seguir.

Ah, es la mujer de Paul Auster. O, mejor, Auster es el marido de Siri Hustvedt. Me gusta más como escribe ella, lo siento: la literatura nos debe interpelar y Auster pasa delante de mí y sólo soy un espectador.



Autor: Siri Hustvedt.
Título original: The sorrows of an Americain.
Traducción: Cecilia Ceriani.
Editorial: Seix Barral.
Edición: 1ª.
Lugar: Barcelona.
Año: 2019.
Número de páginas: 411.



Puntuación: 8 (sobre 10)



8 comentarios:

  1. De esta autora sólo he leído ensayo, tengo ganas de leer alguna novela suya.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo sólo he leído esta novela que, como compruebas, sí me ha gustado. Volveré sobre ella y tal vez también lea ensayo. Creo que su prosa es para mí.

      Borrar
  2. Leí "El verano sin hombres", que recomiendo, y me gusta más como escribe esta autora que su marido. A ella la entiendo mejor, porque Auster, a veces, sus libros me han parecido un poco densos.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es curioso. He creído que te equivocabas y que el título que decías era de Murakami, pero el errado era yo. Lo de Murakami es "Mujeres sin hombres", título que también tiene Ernst Hemingway. Así que, para purgar mi culpa, lo leeré. A mí Auster no me deslumbra, como a otros, he leído media docena de libros y el que más me ha interesado es la correspondencia con Coetzee. Será, como he dicho antes, que no es para mí, al contrario que la de Siri Hustvedt.

      Borrar
  3. Me apetece leer a esta escritora de la que apenas tengo conocimientos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo la he leído poco, apenas esta novela que reseño. Pero, desde luego, merece mucho la pena. Para mí es todo un descubrimiento.

      Borrar
  4. Precisamente esas digresiones filosóficas o científicas o literarias... me parecen a veces innecesarias. Eso si, demuestran lo culta que es.
    A mi en cambio me gusta más Paul Auster. En todo caso me parece que no tiene sentido compararlos y procuro no hacerlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aquí temo que diferimos, a mí me gustan, me interesan más allá de un contar lo que pasa. Qué le vamos a hacer.

      Borrar

Haz (educadamente) tu comentario.