domingo, 24 de mayo de 2015

LA INMENSA SOLEDAD


Turín tiene algo extraordinario, algo que da miedo también. Es la ciudad en la que Nietzsche enloqueció. También en ella se suicidaron Pavese, Levi y Salgari.

Es una ciudad excelente para un fin de semana, aún más si se desea turistear con placidez. Tiene un urbanismo racional y bello, más de 20 kilómetros de soportales… y muchísima historia.

F. Pajak, dicen, inaugura con este texto el ensayo gráfico. Es una buena categoría porque eso es lo que es: dos escritores que no pudieron conocerse (la cronología tiene esas cosas), pero que tuvieron mucho en común: la orfandad, la incomprensión, la creación, la soledad, la búsqueda del afecto y aceptación. Y Turín.

Lo recomiendo para todos. Para los que no tengan mucha costumbre de leer porque los dibujos les conducirán sin gran esfuerzo. Pero a los que conozcan a estos dos escritores les gustará más aún: tiene breves textos al comienzo de cada capítulo y también un párrafo al pie de cada página. Precisos, explicativos, desnudos.

El dibujo no es lo mío por lo que mi criterio es únicamente de gusto. Creo que los dibujos, sin color, encajan con esas biografías desgraciadas, se acomodan a ellas.

Que nadie se lo pierda.
  

Título original: L'immense solitude. Avec Friedrich Nietzsche et Cesare Pavese, orphelins sous le ciel de Turin.
Autor: Frédéric Pajak.
Editorial: Errata Naturae.
Edición: 1ª.
Lugar: Madrid.
Año: 2015.
Número de páginas: 310.

9 (sobre 10)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haz (educadamente) tu comentario.