domingo, 13 de octubre de 2019

LA MUJER DESNUDA

Este es un libro prescindible. Dicen en la contraportada que es “el libro más bello de Elena Stancanelli”. Vale. También dicen que “aborda de manera directa el mundo del amor en los tiempos del smanrtphone”. Pues bueno.

La historia no da mucho de sí, 148 páginas que pueden ser 48 o mejor aún 8. Una mujer, de la que sabemos poco, padece una ruptura amorosa con un tal Davide, un mecánico guapetón, motorista y follador. A partir de ahí, la cosa deriva en que entra en su facebook, espía las fotos, pide amistad a su amante, la obtiene, les vigila, entra en contacto con ella… Como se ve, todo de un interés inusitado, una historia que no hemos visto nunca. Pues será el estilo. Tampoco. Una especie de realismo sucio de baja intensidad: palabras como “follar”, “coño”, “gilipollas”… Bien, ¿qué más? Tampoco la autora nos descubre nada.

El final, entre lo esperpéntico y lo risible. Yo tengo la impresión de que me han contado una historia de chonis y canis con toques impostados de lujo que no me creo: cena con ostras y champán en lugares exclusivos, abogados, coches de lujo…

Los personajes, muy pobres en su caracterización, planos, sin profundizar en nada. Y los secundarios… Terciarios, prescindibles. Como el libro. Normalmente lo habría abandonado, pero se lee fácil y cuando empecé a estar muy enfadado se terminó.



Autora: Elena Stancanelli.
Título original: La femmina nuda.
Traducción: Pilar González Rodríguez.
Editorial: Anagrama.
Edición: 1ª.
Lugar: Barcelona.
Año: 2018.
Número de páginas: 148.



Puntuación: 2 (sobre 10)



6 comentarios:

  1. Hola!
    Pues no conocía el libro pero por lo que cuentas creo que me alegro ^^' Cuando se empieza una reseña tildando al libro de "prescindible", mal vamos.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya sabes que, por definición, cada lectura, cada lector, es un mundo, por lo que yo sólo expreso opiniones personales, aunque intento justificarlas y compartirlas, pero seguro que hay alguien a quien le encanta.

      Gracias por comentar aquí.

      Borrar
  2. ¡Hola! ¡Vaya! Pues el otro día cayó en mis manos en la biblioteca y pensé que `podría estar bien, pero por lo que cuentas, y con tanta lectura en mente que creo sí será interesante, ahí se queda
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como he dicho antes, Marian, cada uno es cada uno. Seguro que hay a quien le gusta mucho. Desde luego, no a mí. Besos.

      Borrar
  3. Jaja, si que parece que no te ha gustado. Es una autora que no conozco, parece que puede seguir así por ahora. En estas situaciones se puede pensar ¿qué es lo que no veo? ¿Cómo Anagrama publica esto? Quizás un compromiso adquirido, quizás..., Bueno, siempre hay excepciones, en cualquier caso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tampoco yo la conocía, pero hago catas en la biblioteca y le tocó a ésta. De todos modos, es sólo mi visión de lector. Si exploras en el bloguerío, hay opiniones estupendas. Yo me apunto a la del blog "devoradora de libros", que dice muy acertadamente que "le falta literatura". Me parece indigno de una editorial como Anagrama, pero qué sabré yo...

      Borrar

Haz (educadamente) tu comentario.