sábado, 2 de noviembre de 2019

TRES MANERAS DE INDUCIR UN COMA



He leído alguna recensión muy favorable de este libro, de esta autora novel. Lo tomo prestado de la biblioteca municipal y ese mismo día lo abro y empiezo a leer. No han pasado dos páginas y ya sé que me va a gustar. Me sorprende el tono, estoy leyendo a Eduardo Mendoza en Madrid. Porque no es casual. Una noche leo en las solapas frases elogiosas del propio Mendoza, de Muñoz Molina y de Darío Adanti. Los dos últimos resaltan la raíz mendociana de los personajes y las situaciones. Es más, uno de los personajes se llama Joaquín Mendoza, qué casualidad…


La trama es lo de menos. Conviene leer, dejarse llevar. Si el lector vive en Madrid o la conoce, disfrutará más aún con estos personajes disparatados que interaccionan entre ellos en un Madrid que no se ofrece al turisteo, que todos podemos reconocer o apuntar a esos tipos que se cruzan con nosotros por la calle.

Novela picaresca, sí. Fresco de la actualidad hispanomadrileña, también. Ternura y proximidad a todos ellos, piedad, simpatía: todo eso también.

Aquí hay una escritora con futuro, con oficio, con lecturas. Creo que lo único que no entiendo es la distribución del libro en algo que parecen capítulos pero que seguramente son otra cosa y, por qué no decirlo, algún párrafo prescindible (lo de los echadores de cartas nocturnos, no muy bien encajado en la historia). Pero el balance general es estupendo.




Titulo del libro: Tres maneras de inducir un coma.
Autora: Alba Carballal.
Editorial: Seix Barral.
Edición: 1ª.
Ciudad: Barcelona.
Año: 2019.
Número de páginas: 280. 



Puntuación: 7 (sobre 10)

2 comentarios:

  1. No lo conocía, pero me ha llamado la atención, así que lo buscaré. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin ser la octava maravilla, merece la pena, pasarás un buen rato. Gracias por los halagos, pero esto es algo sencillo y casi familiar. Me paso por tu blog en cuanto pueda. Un abrazo.

      Borrar

Haz (educadamente) tu comentario.